PLANETA F1

"La máquina más bella es la que todavía nos queda por hacer". Enzo Ferrari

ASPECTOS TÉCNICOS

Chasis

Un coche de Fórmula 1 no puede ser más ancho de 1800 mm. La anchura de la carrocería no debe superar los 1400mm por delante del centro de las ruedas traseras ni los 1000 mm por detrás de de dicho plano. La altura del coche debe ser inferior a 950 mm. La masa del coche, con el piloto usando la indumentaria completa, no puede ser inferior a 605 kg en cualquier momento durante un evento.

El coche debe tener cuatro ruedas montadas externamente del chasis, las de la parte anterior son las únicas que pueden virar, mientras que las posteriores son las únicas que pueden tener tracción. Actualmente hay unas distancias mínimas entre las ruedas y el chasis.

El chasis principal contiene una “jaula” de seguridad la cual contiene el puesto de conducción y su función es reducir el impacto recibido por un posible choque frontal. El depósito de gasolina se encuentra justo detrás del puesto de conducción. Adicionalmente, el coche debe tener barras reforzadas delante y detrás del piloto. El piloto debe ser capaz de entrar y salir del coche sin más esfuerzo que retirar el volante.

Motor

Desde el año 2006, los motores de la Fórmula 1 no deben ser mayores de 2,4 litros de cilindrada. Los motores deben tener 8 cilindros en V a 90º. No pueden llevar turbocompresor. Los motores deben tener dos válvulas de admisión y dos válvulas de escape por cilindro. El motor debe tener una masa no inferior a 95 kg sin líquidos.

Están prohibidos los dispositivos para enfriar el aire antes de que entre a los cilindros. Y no puede entrar otra sustancia en los cilindros que no sean aire y gasolina. Los tubos de escape de diferentes tamaños también están prohibidos. No se permiten geometrías variables de admisión ni de escape. Tampoco están permitido los sistemas de temporizado variable de la apertura de válvulas. Está prohibido que la presión del sistema de inyección de gasolina exceda los 100 bar. Sólo se permite un inyector de gasolina por cilindro.

El cigüeñal y el cárter deben estar hechos de acero o de hierro fundido. Para el bloque de los cilindros, los cabezales y los pistones, está prohibido el uso de la fibra de carbono. El resto de materiales de construcción del motor debe cumplir una serie de especificaciones que es estrictamente controlada.

La velocidad de giro del cigüeñal debe estar limitada para que no exceda las 18.000 rpm.

Los sistemas de arranques independientes deben ser usados en los talleres o en la parrilla. Si el motor dispone de un sistema anti-parada, debe ser configurado para parar el motor después de 10 segundos de un accidente.

Los sistemas eléctricos y electrónicos, una vez inspeccionados al principio de la temporada, no pueden ser cambiados sin previa aprobación. Los encendidos electrónicos y los sistemas de lanzamiento y, desde 2008 también el control de tracción, están prohibidos. Los microprocesadores que llevan actualmente los vehículos, que deben contener un sistema de telemetría, funcionan bajo una versión modificada de BSD. El voltaje de tensión primaria no debe superar los 17 V de corriente continua.

Todos los coches deben llevar varios LED (rojo, azul y amarillo) en la cabina para proporcional al piloto información sobre las condiciones y las señales en pista. Dichos LED deben tener un diámetro mínimo de 5 mm y deben estar montados en el campo visual normal del piloto.

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